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Preguntas frecuentes navegador Google Chrome

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 PREGUNTAS FRECUENTES NAVEGADOR GOOGLE CHROME.pdf (315.78 KB)

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción ante RUNT de Carroceros/Fabricantes?
  • Certificado de existencia y representación legal con vigencia no superior a 30 días hábiles
  • Rut de la entidad
  • Formato registro o actualización usuario autorizado
  • Formato creación usuario Remedy
  • Formato administración de usuarios en el RUNT
  • Pantalla con el resultado aprobado de la evaluación de conocimientos, para las personas que serán usuarios del sistema RUNT.
  • Formato IP autorizada para interactuar con el RUNT.
  • Pantalla completa de la consulta en la página http://www.cualesmiip.com/ donde se visualice fecha y hora reciente
  • Oficio formal en donde se especifique: datos del proveedor de internet con el cual se tiene el servicio y la IP a registrar, dirección geográfica en donde esta asignada la dirección IP y se relacione la dirección IP a registrar.

Nota:

  • El representante legal debe estar inscrito en RUNT como persona natural
  • Descargar formatos disponibles en la página web.
  • La evaluación de conocimientos se encuentra disponible en la herramienta de capacitación Transforma.
  • La entidad debe estar inscrita como persona jurídica.
  • Todos los soportes deben ser firmados digitalmente
¿En el momento que se presente un error con el Certificado Digital que debo hacer?

Se debe establecer comunicación con el proveedor del certificado digital, para que le brinde el soporte correspondiente.

¿Al momento de cargar documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Sí, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.  

¿Cómo consulto en el aplicativo RUNT el estado de las FUPAS?

Seleccione la opción Radicar/Entregar del menú principal/Liquidar Solicitud/Estado FUPAS de la entidad, luego se deben diligenciar los datos solicitados en la pantalla; el tipo de especie venal es obligatorio.

Se recuerda que esta consulta debe realizarse después de haberse consumido por lo menos una FUPA, de lo contrario el sistema ge

¿Qué es el SIREV?

El SIREV, que por su sigla significa Sistema de Recaudo de Especies Venales, es el mecanismo a través del cual, el Ministerio de Transporte, a partir del 1 de agosto de 2004 y hasta el 2 de noviembre de 2009, verificaba el pago efectuado por el ciudadano respecto de los derechos de asignación de rangos de placas, licencias de tránsito y licencias de conducción, con relación a los trámites que se realizan ante los organismos de tránsito.

Con la entrada del sistema RUNT, el SIREV se reemplazó.

¿Qué debo hacer cuando me aparece una multa por una infracción que no cometí?

El interesado debe acercarse al organismo de tránsito correspondiente con las pruebas que posea y presentar su requerimiento.
Es importante, tener en cuenta que para los temas correspondientes a multas e infracciones de tránsito los ciudadanos deben dirigirse a la ventanilla del SIMIT.

¿Como puedo realizar los procesos de mi entidad en el aplicativo RUNT?

Se tiene establecido un completo proceso de capacitación y actualización de conocimientos para los diferentes actores que interactúan con la plataforma del RUNT. Ubique en las opciones de la página web la herramienta de capacitación Transforma. 

Adicionalmente existen instructivos, en el que se detalla el paso a paso para la interacción y ejecución de los distintos trámites y funcionalidades que aplican según su perfil y autorizaciones, los cuales puede encontrar en la página web y ubicar según sea el actor.

¿Por qué los Centros de Reconocimiento de Conductores no pueden realizar inscripción de personas naturales ante el RUNT?

La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de Tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379 de 2012 del Ministerio de Transporte.

¿Por qué el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz para Conducir no puede utilizarse en cualquier Organismo de Tránsito del país?

La utilización del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz se encuentra parametrizada en el sistema RUNT, de acuerdo con la municipalización realizada por el Ministerio de Transporte, en el que se determinan los Centros de Reconocimientos asociados a cada Organismo de Tránsito, lo anterior, de acuerdo con la resolución 217 del 31 de enero de 2014 de Ministerio de Transporte.

¿Por qué los cupos del Centros de Reconocimiento de Conductores “CRC” que no se consumen en el día, no se pueden consumir al día siguiente?

De acuerdo con la Resolución 217 del 31 de enero de 2014 y a la resolución de habilitación del Centro de Reconocimiento de Conductores los cupos asignados para un Centro de Reconocimiento de Conductores son de consumo diario.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz que expide el CRC?

De acuerdo con la Resolución 1298 del 27 de abril de 2018, actualmente compilada en la resolución 20223040045295 única compilatoria en materia de tránsito del Ministerio de Transporte, el Certificado de Aptitud Física, Mental y de Coordinación Motriz, tiene una vigencia de seis (6) meses, contados a partir de la fecha y hora de su registro.

¿Como se debe realizar la creación y vinculación de un médico al Centro de Reconocimiento de Conductores “CRC”?

Para realizar la creación y vinculación de médicos es necesario que el CRC genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la mesa de ayuda a las líneas Bogotá: (601) 4232221 o nacional 018000930060, debe adjuntar el formato Administración de Usuarios en el RUNT, disponible en la página web.

Importante:

  • El médico por crear debe estar previamente registrado como persona natural en el RUNT.
  • Se debe aportar copia legible del documento de identidad.
  • Todos los soportes deben estar firmados digitalmente por el usuario autorizado.

Nota: Si el usuario a crear y vincular es nuevo en la entidad, deberá presentar y aprobar la evaluación de conocimientos. 

Si se aprueba un Certificado Médico para una categoría errada. ¿Qué debo hacer para corregir el Certificado?

El certificado médico después de la aprobación no puede corregirse, el Centro de Reconocimiento de Conductores debe solicitar la eliminación para lo cual debe generar ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la mesa ayuda a las líneas   Bogotá: (601) 4232221 o 018000930060.

  • Los soportes que debe adjuntar son: oficio firmado digitalmente, en el cual se relacione el motivo por el cual se requiere eliminar el certificado.
  • Datos de la entidad como: nombre, NIT, ID RUNT.
  • Nombre y documento del usuario 
  • Número de solicitud a eliminar.
  • Todos los soportes deben estar firmados digitalmente
¿Cuál es el tiempo y proceso de cargue de FUPAS?

El proceso de cargue de FUPA se puede ver reflejado dentro de las 24 horas hábiles siguientes al pago; para algunas entidades no cargan en línea dado que este proceso requiere de la validación y procesamiento de un reporte emitido por las entidades financieras de recaudo.

Si pasadas las 24 horas no se ve relejado el pago de la FUPA es necesario comunicarse a la mesa de ayuda línea nacional 018000930060 o línea Bogotá: (1) 4232221.

¿Al momento de cargar uno o varios documentos a través de la herramienta Remedy cada documento adjunto debe estar firmado digitalmente?

Si el tipo de cargue es uno a uno, cada documento anexo debe estar firmado digitalmente, sin embargo, si se tienen varios documentos para adjuntar, puede cargar una carpeta comprimida y en este caso la carpeta es la que debe estar firmada digitalmente.  

¿Qué usuarios requieren validación de huella para ingresar al sistema además de Certificado Digital?

Todo funcionario que registre información en el RUNT, aparte de tener un certificado digital, debe contar con un usuario y una clave asignada para interactuar con el aplicativo.

¿Hay que adquirir un software para interactuar con el sistema RUNT?

Los Organismos de Tránsito del país, las Direcciones Territoriales y los Otros Actores que interactúen con el sistema, no deberán adquirir software alguno para acceder al RUNT, ya que se suministrarán licencias ilimitadas del software del RUNT.

¿Si tengo una demanda o acción de tutela a través de qué medio puedo remitir el caso?

Debe ser remitida a los canales que establezca la rama judicial (www.ramajudicial.gov.co). Una vez admitida, los despachos judiciales deben notificarla al correo electrónico exclusivo para notificaciones judiciales: correspondencia.judicial@runt.com.co 

¿Por qué los certificados del Centro de Enseñanza Automovilística “CEA” no son válidos en cualquier Organismo de Tránsito?

La resolución 0000793 del 7 de abril de 2013 indica que para el trámite de otorgamiento o recategorización de la licencia de conducción, los Organismos de Tránsito deberán verificar en línea con el sistema RUNT que el Centro de Enseñanza Automovilística se encuentra habilitado por el Ministerio de Transporte y se ubica en el mismo departamento en el que se adelanta el trámite.

¿Por qué la funcionalidad de inscripción de personas al RUNT no está habilitada para los Centro de Enseñanza Automovilística, si cuentan con los equipos requeridos para hacerlo?

La opción para inscripción de personas naturales en la plataforma RUNT es una funcionalidad que solamente está habilitada para los Organismos de tránsito y Direcciones Territoriales, en cumplimiento de la resolución 12379 del 28 de diciembre de 2012 expedida por el Ministerio de Transporte.

¿Si se aprueba una Revisión Técnico Mecánica a una placa por error, ¿que procedimiento debo seguir para corregir dicho error?

El Centro Diagnóstico Automotor debe generar un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al centro de ayuda y servicios: 018000930060 línea nacional, (1) 4232221 línea Bogotá.

Los soportes que deben adjuntar son: 

  • Oficio de la entidad donde se relacione el motivo por el cual se requiere eliminar el certificado
  • Relación de las placas
  • Números de solicitudes con los cuales se realizó el registro de los certificados.
  • Todos los soportes deben estar firmados digitalmente

Nota: solo se realiza la eliminación de la Revisión Técnico Mecánica, cuando no existen trámites aprobados posteriormente.

¿En qué estado se debe encontrar un vehículo en el sistema para poder realizar una Revisión Técnico-Mecánica?

Los vehículos en el sistema se encuentran en los siguientes estados: registrado, activo, inconsistente y cancelado, el único estado en que el sistema no permite la generación de la Revisión Técnico-Mecánica es en el estado registrado.

Cuando una característica o varias del vehículo al cual se le va a aplicar la Revisión Técnico-Mecánica no coincida con las registradas en la licencia de tránsito, y tampoco con los registrado en el sistema, ¿se puede expedir la Revisión?

No, la revisión técnico mecánica se puede generar siempre y cuando coincidan los datos del vehículo con los registrados en RUNT, de lo contrario se le informa al propietario del vehículo, la novedad para que se dirija al organismo de tránsito y solicite la corrección antes de generar la revisión Técnico-Mecánica del vehículo.

¿Qué es Remedy?

Es un canal de comunicación directa entre todos los actores y la mesa de ayuda para la atención de solicitudes o tickets.

¿Para qué sirve Remedy?
  • Hace seguimiento a las solicitudes, requerimientos y consultas escaladas a la
    mesa de ayuda.
  • Verifica la trazabilidad y el estado de los tickets.
  • El actor puede abrir un ticket desde Remedy, sin necesidad de llamar a la mesa de ayuda.
¿Qué es el usuario Remedy?

Es el funcionario que la entidad faculta para ingresar y generar tickets, a través de la herramienta de gestión Remedy, máximo se pueden registrar dos usuarios, si los usuarios no van a tener certificado digital, es necesario que los soportes, a adjuntar en los tickets, vengan con firma digital de alguno de los usuarios autorizados o HQ-RUNT por la entidad.

¿Qué es el usuario autorizado?

Son los funcionarios que la entidad delega y tienen la potestad para solicitar usuarios ante el RUNT, máximo se pueden registrar dos usuarios y deben contar con certificado digital.

¿Qué es el usuario HQ-RUNT?

Son los funcionarios que la entidad faculta para ingresar y registrar información en el aplicativo HQ-RUNT, no hay límite de usuarios para crear, pero deben contar con certificado digital, adicional los usuarios nuevos deben presentar y aprobar la evaluación de conocimientos.

¿Por qué debo tener una IP fija publica?

A través de la IP fija publica las entidades se conectan con el sistema RUNT, aparte de registrar la IP principal, se puede una o varias IP de respaldo, siempre que sean fijas públicas.

¿El usuario Remedy puede estar activo para varias entidades?

No, el usuario Remedy solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario a través de los canales establecidos, para más información sobre este proceso se puede comunicar a las líneas Bogotá (601)- 4232221 o línea nacional 018000930060.

¿El usuario autorizado puede interactuar con el RUNT para varias entidades?

No, el usuario autorizado solo puedes estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario.

¿El usuario HQ-RUNT puede estar activo para diferentes entidades?

No, solo puede estar activo para una entidad, en el caso que sea contratado en otra entidad, debe surtir el proceso de eliminación de usuario, a través de los canales establecidos, para más información sobre este proceso se puede comunicar a las líneas Bogotá (601)- 4232221 o línea nacional 018000930060

¿Cómo puedo crear el usuario Remedy?

La entidad interesada en crear el usuario Remedy debe comunicarse a la mesa de ayuda y servicios marcando a la línea en Bogotá 601- 4232221 o a la línea nacional 018000930060, aportando el formato CTE.F.05 Formato administración de usuarios Remedy, disponible en la sección de Formatos de la página web. 

Si se trata de una entidad nueva, el proceso se surte en la activación ante el RUNT.

Si es una entidad existente, puede realizar el proceso por medio de la herramienta Remedy por autoservicio o a través de la mesa de ayuda y servicios mediante los canales establecidos y mencionados inicialmente.

¿Cómo puedo crear el usuario HQ-RUNT?

Para la creación del usuario HQ-RUNT, debe realizar la solicitud mediante el formato “Administración de usuarios en el RUNT”, que se encuentra en la sección de formatos de cada actor. Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato.

Para más información sobre el proceso a seguir, también puede consultar el instructivo Creación de usuario y cambio de clave para el ingreso al HQ-RUNT

¿Cómo puedo crear el usuario autorizado?

Debe realizar la solicitud de usuario autorizado mediante el formato Administración de Usuarios que se encuentra en la página web. Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato. 

Para el envío de la información es necesario que genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando al *1000 si cuenta con IP directa y/o línea Bogotá (601) – 4232221.

El formato debe estar firmado digitalmente.

¿Puedo realizar cambio de sede para el usuario HQ-RUNT?

Si, el cambio de sede se puede solicitar a través del formato Administración de usuarios en el RUNT que se encuentra disponible en la página web. Al diligenciar el formato recuerde marcar la opción: Cambiar sede usuario.

Se recomienda tener en cuenta el instructivo interno que se encuentra dentro del formato. Para el envío de la información es necesario que genere un ticket a través de la herramienta Remedy por autoservicio o llamando a la línea Bogotá (601) - 4232221 o línea nacional 018000930060.

Importante:

  • - El formato debe estar firmado digitalmente por el usuario autorizado
  • - El cambio de sede aplica únicamente para sedes bajo el mismo NIT.
¿Cómo se genera un autoservicio en Remedy?

A través del enlace https://rsso-runt.atento.com.co/rsso/start podrá acceder a la herramienta Remedy con el usuario y contraseña asignada, recuerde consultar el paso a paso para generar el autoservicio en el Instructivo Remedy Digital Workplace Gestión de tickets por autoservicio y funcionalidades, disponible en la página web.

Si el ciudadano pierde el PDF de la Revisión Técnico Mecánica “RTM” ¿cómo puede obtener nuevamente el PDF?

El PDF del resultado de la RTM, se puede imprimir nuevamente en la Consulta de Vehículos por Placa, recuerde que debe ingresar número de placa y documento de identidad del propietario, esta acción solo se podrá realizar durante la vigencia de la RTM.

¿Cómo mi entidad realiza la activación para interactuar en el aplicativo del RUNT?

Para la activación de una entidad nueva, se debe realizar el proceso de autorización y registro ante el Ministerio de Transporte y el RUNT a través de la página web en la opción Registro de Organismos de Apoyo. 

Para más información puede comunicarse con la mesa de ayuda y servicios a las líneas de atención (601) - 4232221 o 018000930060.